Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Adenoamigdalectomia




Es una de las cirugías mas realizadas en los niños, y se practica con alguna frecuencia en los adultos.

Aunque no se practica con tanta frecuencia como antes de aparecer los antibióticos, sigue siendo una cirugía de mucha ayuda en muchos niños y adultos.

 

 

¿Para que sirven las amígdalas y las adenoides?

Las adenoides y las amígdalas están compuestas de un tejido similar a los ganglios linfáticos. Este tejido forma un anillo en la pared posterior de la faringe. En la parte superior por detrás del paladar están las adenoides, y no pueden verse a simple vista. Las amígdalas se encuentran a lado y lado en la parte posterior de la garganta. Están localizadas en la entrada del aparato respiratorio tanto a nivel de la nasofaringe como de la garganta donde se ponen en contacto con virus y bacterias y ayudan a formar anticuerpos contra ellos, formando parte del sistema inmune. Esta función es importante en los primeros años de la vida, pero al crecer los niños pierde importancia. Ahora se sabe que las adenoides y las amígdalas no son necesarias después de los tres años, y que al extraerlas no se va a presentar déficit en la inmunidad. La creencia popular de que las amígdalas y adenoides sirven de filtro de bacterias al respirar o al tragar no es cierta.

¿Cuáles son las principales afecciones de las amígdalas y las adenoides?

Las infecciones recurrentes son el principal problema en niños. Producen dolor e hinchazón lo cual impide tragar y respirar. En los adultos la amigdalitis crónica, la formación de abscesos periamigdalinos, y la presencia de criptas con formación de "amigdalitos" de color blanquecino que producen mal aliento son las más frecuentes. Pueden existir tumores en las amígdalas pero son raros.

¿Cuándo se debe asistir al medico?

Se debe asistir cuando se encuentren los siguientes síntomas: dolor de garganta, fiebre, escalofríos, mal aliento, obstrucción nasal y goteo retronasal, ronquido y trastornos del sueño.

¿Qué hace el médico?

El médico hace una historia clínica de los síntomas de oídos nariz y garganta y cuello, un examen físico, para lo cual puede usar espejos especiales o un endoscopio flexible, y puede palpar si los ganglios del cuello están aumentados de tamaño Los cultivos pueden ayudar a diagnosticar infecciones especialmente el Estreptococo. Estos cultivos serán tomados de acuerdo al criterio de su médico. Las radiografías de cavum faringeo ayudaran a determinar la forma y el tamaño de las adenoides.

¿Qué tratamientos existen?

Las infecciones de la garganta son tratadas con antibióticos inicialmente. La extracción de amígdalas o adenoides se recomienda cuando hay infecciones a repetición, o cuando hay obstrucción respiratoria secundaria a aumento de volumen de estas. La obstrucción lleva a trastornos del sueño y apnea, lo cual produce somnolencia en el día a los adultos e irritabilidad en los niños. La obstrucción en niños lleva a malformaciones del tercio medio de la cara y mala alineación de los dientes. Las infecciones de adenoides o amígdalas pueden afectar órganos vecinos y llevar a infecciones del oído medio. En adultos la posibilidad de un tumor puede llevar a una cirugía de amígdalas o adenoides.

¿Cómo se puede preparar el paciente para cirugía?

Los padres deben contarle al niño acerca de la cirugía y darle a entender que es algo que puede ayudar a mejorar su salud. El niño debe saber que su garganta dolerá durante algunos días, y que no va a tener cambios en su apariencia física.

Durante un período de dos semanas antes y después de la cirugía el paciente no puede tomar aspirina o algún medicamento que contenga acido acetilsalicílico. Si el paciente está tomando otros medicamentos debe avisarle al médico, lo mismo si el paciente o un familiar ha tenido problemas con la anestesia. Lo mismo si hay historia de enfermedad de células falciformes, trastornos de la coagulación, embarazo, o si ha usado esteroides en el último año.

Generalmente, se debe tener un ayuno de seis horas antes de la cirugía, no se deben usar gomas de mascar, enjuagues bucales, ni tomar agua durante este tiempo. Si esto no se cumple, hay que aplazar la cirugía. La razón de esto es el riesgo de vómito cuando esta el estómago lleno al iniciar la anestesia, el cual puede irse a los pulmones.

Se deben realizar exámenes de sangre, pruebas de coagulación y un examen de orina, y cumplir una cita con el anestesiólogo, para evaluar su estado general. Durante la cirugía el paciente estará completamente dormido y no tendrá dolor. Cuando termine la cirugía pasara a una sala de recuperación, de la cuál saldrá cuando este recuperado.

¿Qué sucede en el periodo post-operatorio?

Pueden haber diferentes síntomas, y los más comunes son: dolor al deglutir, fiebre durante los dos primeros días, dolor de garganta y de oído. Si existe hemorragia se debe avisar inmediatamente al cirujano.

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."