Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Obstrucción nasal

 La congestión u obstrucción nasal es una queja muy común, siendo muy molesta, y afecta la calidad de vida de muchas personas. Existen diferentes causas, y muchas de ellas mejoran con el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas principales y como se tratan?

La nariz esta recubierta internamente por mucosa, la cuales tiene una cantidad apreciable de vasos sanguíneos, los cuales tienen una capacidad grande de expansión o de constricción. Normalmente ellos se encuentran en una situación intermedia. Cuando se realiza ejercicio fuerte, las hormonas de estimulación como la adrenalina causan vasoconstricción de las mucosas permitiendo un paso mas fluido del aire.

Cuando se presenta un resfriado o un ataque de alergia, los vasos sanguíneos se expanden, las mucosas se congestionan y la nariz se obstruye. Existen otros estímulos que pueden producir obstrucción nasal. Entre estos encontramos el stress, el hipotiroidismo, el embarazo, algunos medicamentos antihipertensivos, el uso de gotas vasoconstrictoras por tiempo prolongado, la exposición a irritantes como olores fuertes o humo de cigarrillo.

En los estadios tempranos de estas patologías, la obstrucción nasal es intermitente y reversible. Tanto es que si quitamos la causa desencadenante el problema se corrige. Si el problema se prolonga en el tiempo los vasos sanguíneos pierden la capacidad de hacer vasoconstricción, y lucen como venas varicosas. Estos se llenan cuando el paciente se acuesta o cuando se voltea hacia un lado o hacia el otro. El lado que queda hacia abajo se congestiona. La obstrucción secundaria interfiere con el sueño. En estos casos elevar un poco la cabecera de la cama puede ser de ayuda. La cirugía de los cornetes puede dar un alivio sintomático por un tiempo largo. En la cirugía de los cornetes se realiza una resección parcial de estos, mejorando la permeabilidad nasal.

Otra causa importante de obstrucción son las anomalías estructurales de las fosas nasales. Entre estas podemos mencionar la desviación del septum nasal, lo cual produce obstrucción parcial o total de una fosa nasal. Esta se puede corregir con una cirugía (septoplastia); y si existe una deformidad externa de la nariz se puede adicionar un procedimiento estético (rinoseptoplastia) – ver nota sobre cirugía nasal-.

En las personas de edad se pueden producir un debilitamiento de la punta nasal la cual causa una punta caída, con un colapso de las paredes laterales de la nariz hacia adentro y una obstrucción del flujo aéreo nasal. Si mejora la respiración al levantar la punta, al sostenerla con el dedo, una rinoseptoplastia funcional puede ser de ayuda.

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."