Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Otitis Media

¿Qué es la otitis media?

Es una inflamación del oído medio, y ocurre secundaria a una infección del tracto respiratorio superior. Estas infecciones son debidas a bacterias o virus, y se relacionan con resfriados recientes o con cuadros alérgicos. Puede ocurrir en un oído o en los dos. Es más frecuente en niños pequeños, por debajo de cinco años, niños que toman tetero, y que permanecen en guarderías. En niños mayores y en adultos también puede presentarse.

Produce dolor, y generalmente afecta el sueño del niño y de los padres; disminuye la audición al limitar la movilidad del tímpano, produciendo trastornos en la adquisición del lenguaje. Si no se trata a tiempo la infección puede extenderse a la mastoides. Se debe tratar rápidamente y con la ayuda de su médico.

¿Cómo funciona el oído medio?

El oído medio es una cavidad pequeña, llena de aire, por detrás del tímpano, donde de adhiere la cadena de huesecillos, formada por el martillo, el yunke y el estribo. Cuando una onda sonora llega al oído el tímpano vibra produciendo un movimiento en los huesecillos, el cual se trasmite al oído interno quien genera un impulso nervioso que es enviado al cerebro.

Un oído medio normal contiene aire a la misma presión atmosférica del oído externo, y así todas las estructuras pueden vibrar libremente. El aire entra al oído medio a través de la Trompa de Eustaquio, la cuál va del oído a la parte posterior de la nariz. Cuando usted traga una pequeña burbuja de aire es enviada al oído medio equilibrando la presión barométrica. Esto pasa más de 1000 veces al día.

¿Cuál es la causa de la otitis media?

La otitis media aguda es causada por bacterias o virus que entran desde la nariz o de la garganta, ascienden por la trompa de Eustaquio y alcanzan el oído medio. Esto ocurre cuando la trompa no trabaja bien, y es mas frecuente cuando esta inflamada por un resfriado, sinusitis o una infección de garganta, o un ataque de alergias. Una infección del oído medio produce dolor de oído, una membrana timpánica roja y a la otoscopia se puede apreciar moco o pus por detrás del tímpano. Algunas veces el tímpano se rompe y sale pus. Pero en general la pus permanece en el oído medio, porque la Trompa de Eustaquio esta inflamada y no permite drenarla. Si este líquido permanece en el oído medio se habla de otitis media con efusión y puede durar un tiempo largo, después de pasar el episodio agudo, y va a estar más propenso a reagudización de la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

El más importante es el dolor de oído, con sensación de oído tapado, algunos niños no pueden explicarlo, y se jalan la oreja. La fiebre es más frecuente en los niños. La audición está disminuida, por falta de vibración del tímpano, lo cual es reversible con tratamiento. Si no hay tratamiento adecuado sin embargo la pérdida de audición puede ser crónico o permanente.

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico ayuda a determinar cual es el problema del oído y a identificar si hay alguna enfermedad respiratoria asociada. Durante el examen el médico mira los oídos, usando un otoscopio, y puede determinar si los oídos están rojos, y si hay líquido detrás del tímpano. Después del episodio agudo se pueden realizar exámenes auditivos, como una audiometría la cuál mide el nivel de audición, y una impedanciometria la cual mide la presión del oído medio, y ayuda al médico a decidir cual es el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

El médico prescribe uno o más medicamentos a su niño. Uno puede ser un antibiótico contra la infección. Generalmente el antibiótico controla el dolor rápidamente, pero la infección necesita un tiempo mas largo de tratamiento. Es importante que el medicamento se tome por el tiempo indicado el cuál varía de 10 a 14 días. Puede ser necesario usar un antihistamínico con descongestionante si hay un resfriado asociado, como también un analgésico antipirético.

¿Qué otros tipos de tratamientos pueden ser necesarios?

La mayor parte de las veces la otitis media mejora con tratamiento adecuado. En algunos casos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico y este debe ser recomendado por su médico. El otorrinolaringólogo es el médico encargado de examinar su niño y hablar sobre el tipo de cirugía a realizar, generalmente una miringotomía con colocación de tubos ventilatorios. La miringotomia es una incisión en el tímpano la cual permite drenar el liquido del oído medio y los tubos ventilatorios ayudan a ecualizar la presión entre el oído externo y el oído medio, previniendo la acumulación de líquido en los oídos. El Otorrinolaringólogo seleccionara un tubo que dure el tiempo adecuado para que la infección del oído medio cure y la trompa de Eustaquio vuelva a la normalidad. Esto puede requerir varios meses. Se debe evitar el contacto del agua con los oídos durante este tiempo por el riesgo de tener una infección. Generalmente, los tubos no presentan ningún problema y ayudan a recuperar la audición y a disminuir las infecciones.

En algunos casos de infecciones recurrentes de adenoides o de amígdalas puede estar indicadas estas cirugías al mismo tiempo. El tratamiento de las alergias debe hacerse en caso de estar presentes.

La otitis media no es generalmente una infección seria si es adecuadamente tratada. Asegúrese de seguir las recomendaciones de su médico hasta que este le diga que esta restablecido su niño.

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."