Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Tapones de Cera

¿Cómo se compone el oído externo?

El oído externo esta formado por la oreja y el conducto auditivo. El conducto auditivo tiene forma de reloj de arena y l a piel de la parte externa del canal tiene glándulas especiales para producir cera. Esta cera sirve para atrapar partículas de polvo y proteger el tímpano. Usualmente, la cera se acumula en pequeñas cantidades, se seca y se cae, o puede migrar hacia fuera donde se puede limpiar.

¿Se deben limpiar los Oídos?

La respuesta es NO. No es necesario. Existe un mecanismo de autolimpieza que permite tener un conducto limpio de cera. La presencia de tapones de cerumen se debe a la manipulación del conducto con copitos, pinzas para el cabello o con una punta de una servilleta enrollada. Estos objetos empujan la cera hacia adentro y pueden lacerar muy fácilmente la piel del conducto, la cual es frágil y delgada.

En cantidades normales la cera es saludable y sirve como capa protectora para la piel del conducto auditivo donde actúa como un repelente del agua.

El conducto auditivo tiene un mecanismo de "autolimpieza", el cual permite que la piel del conducto migre desde el tímpano hasta la parte externa del oído. La cera vieja es transportada constantemente en el conducto auditivo hacia la concha de la oreja donde usualmente se seca y se cae.

Recuerde:

  • Lo mas pequeño que puede introducir en su oído es el codo
  • Los copitos son para limpiar los ombligos, no para limpiar los oídos

 

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."