Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Tubos ventilatorios

Las infecciones del oído medio son muy comunes en la infancia, y a los cinco años casi todos los niños han tenido un episodio de otitis. La mayoría de la infecciones se resuelven en forma espontánea (virales) o con el uso de antibióticos (bacterianas). Cuando no se resuelven, se acumula líquido en los oídos, lo cual se puede convertir en un problema crónico, dando como resultado una perdida de audición, problemas de comportamiento y retraso en la formación del lenguaje. En estos casos la inserción de un tubo ventilatorio puede ser el tratamiento a seguir.

¿Qué son los tubos ventilatorios?

 Los tubos ventilatorios son unos tubitos muy delgados, los cuales se colocan en un pequeño orificio en el tímpano. Son hechos de diferentes materiales: plástico, metal o teflón. Hay tubos que duran un tiempo corto y otros duran un tiempo más largo. Los primeros suelen durar entre seis meses y un año y se expulsan en forma espontánea. Los de larga duración son un poco más grandes y tienen pestañas por las cuales permanecen más tiempo, muchas veces no caen en forma espontánea y es necesario que el Otorrinolaringólogo los retire.

¿Quiénes necesitan los tubos ventilatorios?

Se recomiendan en personas con otitis media a repetición, o aquellos que tienen pérdida auditiva por acumulación de líquido en el oído medio. Es mas frecuente encontrar estos problemas en niños pero cualquier persona puede presentarlo. Pueden acompañarse de pérdida auditiva, mareos, retraso en el lenguaje, y cambios en la forma del tímpano. Algunos problemas de salud que llevan a colocación de tubos ventila torios son: Síndrome de Down, presencia de paladar hendido, problemas de trompa de Eustaquio, barotrauma secundario a cambios de altitud en vuelos de avión o en buceo.

Es la cirugía realizada con anestesia general mas frecuente en los niños, y la edad mas frecuente en que se realiza esta entre uno y tres años de edad. La inserción de los tubos generalmente reduce el riesgo de infecciones futuras, restaura la pérdida auditiva causada por el líquido en el oído medio, mejora los problemas de mareo y lenguaje, y los problemas en el sueño asociados a infecciones crónicas del oído

¿Cómo se realiza la cirugía?

Se realiza como una cirugía ambulatoria. Con anestesia general, bajo visión directa con el microscopio quirúrgico se realiza una incisión en el tímpano. A través de esta incisión se drena el líquido acumulado en el oído medio, y después se coloca el tubito que mantendrá abierta la comunicación entre el oído medio y el oído externo, permitiendo una ventilación adecuada del oído medio. Es un procedimiento corto y las personas se despiertan rápidamente. En algunas ocasiones se acompaña de cirugía de adenoides, especialmente cuando una inserción repetida de tubos es necesaria.

¿Qué sucede después de la cirugía?

Después de la cirugía el paciente pasa a recuperación donde es monitoreado y generalmente en un periodo de una a dos horas se va para la casa. Generalmente no es doloroso, pero los niños pueden estar un poco mareados o irritables por la anestesia. La audición se recupera en forma inmediata. El otorrinolaringólogo le dará unas instrucciones que debe seguir en forma aplicada y cumplir unas citas de control.

Para evitar una infección del oído medio se recomienda colocar tapones para bañarse, y en lo posible evitar el contacto con agua sin tratamiento adecuado. Si practica natación debe usar tapones y evitar nadar por debajo del agua. En caso de supuración por los oídos debe consultar a su medico quien ordenara antibióticos orales o en algunos casos gotas para los oídos

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?

La miringotomia con inserción de tubos ventilatorios es un procedimiento frecuente seguro y con mínimas complicaciones. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Perforación del tímpano: puede suceder cuando no cierra el orificio del tímpano cuando se expulsa el TV en forma espontánea o cuando se retira, por el Otorrinolaringólogo. Si esto ocurre se puede realizar una miringoplastia en la cual se coloca un pequeño parche en el tímpano.
  • Timpanoesclerosis: es una cicatriz que puede ser producida por la cirugía o las infecciones recurrentes. Generalmente no interfiere con la audición.
  • Infección: pueden presentarse en el oído medio o alrededor del TV. Sin embargo son mucho menos frecuentes que antes de la cirugía. Y posiblemente su médico ordenara gotas para los oídos y en algunos casos antibióticos orales.
  • Duración muy corta o muy larga de los TV: Cuando se expulsa muy rápido el tubo ventilatorio (lo cual es impredecible) se puede acumular nuevamente líquido en el oído medio y necesitara colocar de nuevo el tubito. Los tubos que están por mucho tiempo pueden causar una perforación y puede ser necesario retirarlos.

CONSEJO:

Consulte al Otorrinolaringólogo, si su niño ha presentado infecciones a repetición o estas han sido severas, en caso de infecciones que no mejoran con antibióticos, en la presencia de barotrauma, o cuando hay anormalidades anatómicas que inhiben el drenaje del oído medio

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."