Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Disfonía

Es el término utilizado cuando se presentan cambios en la voz. Se pueden presentar diferentes cambios en el tono: voz rasposa, forzada o respirada; cambios en el volumen: que tan fuerte o débil puede hablar y cambios en el timbre: que tan alto o tan bajo suena la voz.

¿Cómo se produce la voz?

La voz es un mecanismo complejo. Se produce un tono fundamental al pasar el aire que viene de los pulmones a través de los pliegues vocales y luego ese tono se articula a nivel de la faringe y la cavidad oral, produciendo la voz. La voz nos permite reconocer a una persona aunque no la estemos viendo. Refleja los estados de ánimo, cuando uno esta alegre, abatido o desanimado.

¿Cuáles son las causas de disfonía?

Existen diferentes causas. Las más frecuentes son:

  • Laringitis aguda: Producida por infecciones virales del tracto respiratorio superior, o abuso vocal
  • Laringitis crónica: Secundaria a Reflujo gastroesofagico, tabaquismo, exposición a irritantes en el trabajo o contaminación ambiental.
  • Nódulos, pólipos: Generalmente asociados como el Reflujo gastroesofagico y el abuso vocal
  • Técnica vocal inadecuada.
  • Cáncer de laringe: Asociado a tabaquismo y Reflujo gastroesofagico
  • Parálisis de los pliegues vocales: Secundaria a daños del nervio laringeo recurrente. Se asocia a infecciones virales, tumores de tórax, tiroides, cirugía del cuello o del tórax.

¿Cómo se puede tratar?

En la mayoría de los casos la voz se aclara en forma espontánea. Existen algunas medidas que pueden ayudar a disminuir los síntomas:

Disfonía leve:

  • Reposo de la voz
  • Tomar abundantes líquidos
  • No fumar
  • No ingerir alcohol, bebidas con cafeína o comidas condimentadas

Disfonía recurrente o severa:

Las personas que presenten los siguientes síntomas deben visitar el otorrinolaringólogo:

  • Disfonía mayor de dos semanas, haciendo énfasis en los fumadores
  • Dolor de garganta sin los síntomas de un infección viral
  • Dificultad para tragar
  • Masa en cuello
  • Tos con sangre
  • Disfonía severa por varios días

¿Cómo se evalúa al paciente disfonico?

El paciente disfonico sebe ser evaluado por el Otorrinolaringólogo, dado que el médico que tiene la formación y los medios técnicos adecuados para explorar la laringe.

Después de una historia clínica detallada del problema de la disfonía y del estado general de salud, se hace un examen físico, y como parte de este se realiza la laringoscopia, la cual permite observar los pliegues vocales. Existen otros medios diagnósticos como endoscopios flexibles o rígidos, los cuales se pueden usar con luz normal o luz estroboscopica, y son utilizados de acuerdo al criterio del médico tratante.

¿Qué tratamientos existen?

Manejo médico

El control de los factores predisponentes como el tabaquismo, el uso de alcohol, bebidas con cafeína, la contaminación del medio ambiente etc. son muy importantes en el manejo del paciente. Los pacientes en los que se sospeche un problema de reflujo gastroesofagico: disfonía crónica o intermitente, molestia al tragar, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ardor de garganta al levantarse, carraspera etc., y se haga un diagnóstico adecuado pueden mejorar con un tratamiento médico.

Terapia de la Voz

La mayoría de los pacientes no tienen lesiones estructurales en la laringe, y los problemas de la voz se relacionan con la forma que ellos utilizan la voz. Las Fonoaudiologas son las profesionales encargadas de realizar el tratamiento.

Microlaringoscopia

Cuando se identifica una lesión estructural de la laringe, esta se puede operar mediante una microcirugía. Esta se realiza generalmente con anestesia general, utilizando un laringoscopio y un microscopio para magnificación del campo quirúrgico. Después de retirar la lesión se envían los tejidos extraídos a patología.

Si se diagnostica un tumor maligno se debe hacer el tratamiento adecuado. Entre los recursos para el tratamiento de los tumores de la laringe s e cuenta con la cirugía láser, cirugía convencional o radioterapia.
" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."