Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Ronquido y Apnea del sueño

 

Introducción

El ronquido se produce por una obstrucción de la respiración durante el sueño. Puede ser una molestia menor, pero en muchos casos rompe la armonía familiar, el roncador luce ridículo, y hacen pensar a los compañeros en que les traerá la noche. Los compañeros buscan estrategias para conciliar el sueño (pastillas para dormir, tapones para los oídos, expulsión del roncador de la cama etc...)

Existen más de 300 remedios para el ronquido patentados en la oficina de patentes e inventos de los Estados Unidos. Los inventos van desde colocar un objeto en la espalda del roncador para obligarlo a dormir de lado, dado que es mas frecuente roncar cuando se acuesta boca arriba, a colocar correas para mantener la boca cerrada, almohadas que extienden el cuello, gotas nasales, lubricantes para la boca, dilatadores nasales, inventos electrónicos que le pasan estímulos dolorosos o poco placenteros cuando ronca, para producir un reflejo condicionado tipo Pavlov. Pero el ronquido es un fenómeno involuntario, el aparato trabaja cuando despierta al paciente o en los períodos más superficiales del sueño.

A los 30 años el 20% de los hombres ronca y el 5% de las mujeres. A los 60 años el 60% de los hombres ronca y el 40% de las mujeres. La razón para la preponderancia del ronquido en los hombres es incierta. Se cree que en la mujer post menopausica los niveles de progesterona sobre la respiración podrían influir en el aumento de ronquidos en este grupo. El ronquido es tres veces mas frecuente en los obesos que en los atléticos, aunque mucho de estos también roncan.

Los sonidos del ronquido se originan en la parte mas colapsible de la vía aérea, donde no hay soporte rígido, o sea desde la epiglotis hasta las coanas.

¿Cómo se produce el ronquido?

En el ronquido están comprometidos el paladar blando, la úvula, las amígdalas los pilares la base de la lengua y los músculos faringeos. Cinco factores actúan solos o en combinación para producir el ronquido:

  1. Tono muscular insuficiente . Del paladar, de la lengua y de la faringe y es la causa mas frecuente en los adultos. Durante las fases profundas del sueño estos músculos no participan en la apertura de la vía aérea durante la inspiración. Específicamente los efectos dilatadores de los músculos faringeos y el efecto protrusivo del geniogloso no son adecuados. Así la lengua cae hacia atrás en la vía aérea y vibra contra un paladar blando, úvula y pliegues faringeos. Esto se exagera con la sedación o con el alcohol.
  2. La presencia de masas o tejidos que ocupan espacio y obstruyen la vía aérea. En los niños la más frecuentes es la hipotrofia de amígdalas o adenoides. Algunos adultos pueden tener amígdalas grandes. Tejidos faringeos redundantes son notables en personas obesas, por acumulación de grasa por debajo de estas superficies, causando estrechamiento de la vía aérea. Aumento de volumen de la lengua en Síndrome de Down y en acromegalia.
  3. Retrognatia puede ser inefectiva en mantener la lengua adelante, durante la relajación muscular en el sueño. La retro o micronagtia y algunas deformidades craneofaciales muestran lenguas que son relativamente grandes para el espacio que ocupan
  4. El largo excesivo del paladar blando y de la úvula : estrechan la apertura nasofaringea, ya que el paladar desciende no solo inferiormente sino posteriormente. Frecuentemente el borde colgante del paladar blando cae por debajo del plano horizontal de la lengua y el roncador solo muestra una como una hendidura entre la nariz y la faringe. Frecuentemente el borde inferior del paladar blando no puede ser visto por encima del plano horizontal de la lengua.
  5. Restricción del flujo aéreo en la nariz incrementa el vacío en la vía aérea durante la inspiración. La presión negativa se une a los tejido colapsibles de la vía aérea donde ellos vibran y causan el ronquido. Asi la observación de algunas personas que roncan cuando tienen un resfriado o una alergia. Deformidades de la nariz septum o cornetes tumores pólipos o sinusitis son las posibles causas.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Oclusión recurrente de la vía aérea durante el sueño. La oclusión puede ser parcial o completa, y puede presentar grados variables de desaturación de la oxihemoglobina e incrementar el esfuerzo ventilatorio. Episodios ocasionales de obstrucción no son peligrosos y pueden presentarse en la población general. Sin embargo los periodos de apnea son significantes cuando ellos duran mas de 10 segundos y se presentan en frecuencias mayores de 5-7 /hora o mas de 30 en la noche. La apnea significante ocurre en el 35% de los roncadores ocasionales

¿Cómo se detecta la apnea?

En la detección de la apnea obstructiva del sueño juega un papel importante la pareja del paciente., ya que el enfermo no es consciente de la importancia del problema. Generalmente el acompañante suele referir la existencia de un ronquido fuerte, movimientos corporales frecuentes y la observación de una “suspensión de la respiración” que termina con un ronquido mayor del habitual

Cuando se sospecha la existencia de esta patología, es conveniente realizar un estudio del sueño que confirme la presencia del trastorno y establezca su severidad, con el fin de ofrecer la mejor opción de tratamiento.

¿Cómo se evalúa la vía aérea superior?

El objetivo de esta evaluación es identificar la presencia de tejido patológico que obstruye la vía aérea superior, y determinar los niveles o segmentos de la obstrucción.

Los métodos de evaluación incluyen el examen físico, la nasofaringoscopia con maniobra de Müller, cefalometrias, etc... Debido a que el tamaño y la configuración de la vía aérea superior son alterados por el estado fisiológico, posición y la respiración, muchos de estos métodos no son muy precisos.

¿A quienes afecta la apnea?

Es una enfermedad muy común y afecta 2% de las mujeres adultas y 4% de los hombres adultos en los Estados Unidos. Cuando se incluyen los episodios de hipopneas la prevalencia es más alta: 15-25% de los hombres y 5-9% de las mujeres (entre los 30 y los 60 años). Se cree que más de 80% de las personas que tienen la enfermedad no han sido diagnosticadas. En roncadores habituales hay una incidencia entre 34% y 60% de apnea obstructiva del sueño.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la apnea?

  • Despertares recurrentes durante la noche, secundario al esfuerzo respiratorio por el aumento de la resistencia en la vía aérea
  • Disminución de las fases de sueño profundo (reparador) y sensación de cansancio en la mañana, con somnolencia durante el día
  • Cefaleas matutinas por el incremento de dióxido de carbono en la noche.
  • Niños con amígdalas y adenoides grandes, pueden desarrollar ronquido y apnea del sueño la cual conlleva consecuencias cardiovasculares, educacionales ( déficit de atención ) , en el desarrollo, y en el comportamiento ( somnolencia puede mostrarse como hiperactividad)

¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la apnea del sueño?

  • Desarrollo de hipertensión arterial, la cuál se incrementa con la severidad de la apnea.
  • Mayor riesgo de enfermedad coronaria, y puede estar envuelta en la patogénesis del infarto de miocardio
  • Puede empeorar la función cardiaca, y aumentar la morbilidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Braditaquiarritmias se presentan en el 75% de los pacientes. Otro tipo de arritmias son menos frecuentes
  • Alteración del flujo cerebral, y formación de placas de ateroesclerosis, aumentando el riesgo de un accidente cerebro- vascular
  • Somnolencia diurna secundaria a la fragmentación del sueño por el problema respiratorio, con incremento de riesgos de accidentes

¿Qué medidas se pueden tomar?

  • Control del sobrepeso. Tenga una dieta baja en calorías
  • Realizar ejercicio regularmente para mejorar el tono muscular
  • Evitar el consumo de alcohol, cuatro horas antes de acostarse.
  • No tomar fármacos ansiolíticos e hinópticos en las horas previas al sueño. Tener cuidado con los antihistamínicos que producen sueño
  • Adoptar una posición lateral para dormir, ya que dormir boca arriba empeora el ronquido
  • Roncadores habituales, roncadores obesos y con hipersomnolencia, roncadores con hipertensión arterial deben consultar al Otorrinolaringólogo para evaluar su vía aérea, y deben realizar estudios del sueño ( Polisomnografia)

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento depende de la severidad del cuadro, y de los hallazgos de la evaluación realizada por el medico tratante. Van desde control de la obstrucción nasal, uso de dispositivos dentales para reposicionar la lengua y la mandíbula, uso de presión positiva continua a través de una mascara nasal ( CPAP) hasta cirugías de la vía aérea a nivel del paladar, la úvula, las amígdalas, cirugías de la mandíbula, hasta traqueotomía en los casos muy severos.

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."