Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Como controlar un sangrado nasal

Introducción

La mayoría de los sangrados nasales son insignificantes; pero alguno de ellos son de cuidado y muy pocos son peligrosos. Los médicos clasifican los sangrados en dos tipos diferentes:

1. Sangrado Nasal Anterior: El sangrado viene de la parte frontal de la nariz y comienza a fluir hacia fuera de las fosas nasales cuando el paciente esta parado o sentado.

2. Sangrado Nasal Posterior: El sangrado que comienza desde la parte posterior de la nariz y fluye por detrás de la boca y garganta aunque el paciente esté sentado o parado.

Obviamente, si el paciente está acostado el sangrado pareciera fluir en las dos direcciones, especialmente si el paciente tose o se suena la nariz. Sin embargo, es muy importante tratar de diferenciar los dos tipos de sangrado, puesto que el posterior suele ser más severo y en la mayoría de los casos requiere del cuidado médico. El sangrado nasal posterior ocurre generalmente en personas mayores, personas con presión arterial alta, y en caso de traumas de nariz o de la cara.

En niños se presenta, en la mayoría de los casos, sangrado nasal anterior. Este es común en climas secos o durante el invierno cuando el aire reseca las membranas nasales y esto hace que ellas se resequen, se formen costras y sangren. Esto se convierte en un círculo vicioso. Para prevenir se puede colocar un poco de crema humectante dentro de las fosas nasales y especialmente hacia la parte medial. (tabique).Los Médicos sugieren algunas cremas lubricantes que no requieren receta médica como Bethene ®. Se puede aplicar hasta tres veces al día, pero generalmente solo es necesario en las noches antes de acostarse. Si el sangrado persiste, es importante consultar al médico Otorrinolaringólogo, quien buscará la causa del problema y posiblemente cauterizará el vaso sanguíneo causante del sangrado.

¿Cómo Controlar Un Sangrado Nasal Anterior?

Si Usted o su hijo tiene un sangrado nasal anterior, usted puede controlarlo siguiendo los pasos detallados a continuación:

  1. Sujete las fosas nasales entre el pulgar y el dedo índice.
  2. Presione firmemente ejerciendo la fuerza hacia la cara.
  3. Sosténgalo durante 5 minutos.
  4. Mantenga la cabeza por encima del nivel del corazón y manténgase sentado o recostado con la cabeza en alto.
  5. Coloque una bolsa de hielo sobre la nariz y mejillas.

¿Cómo prevenir una repetición del sangrado después de haberse detenido?

  1. No se suene ni hurgue la nariz
  2. No se agache ni levante nada pesado.
  3. Mantenga la cabeza más alta que el nivel del corazón.

Si el sangrado vuelve a suceder:

  • Limpie la nariz de coágulos de sangre sorbiendo vigorosamente.
  • Aplique descongestionante nasal en spray (Afrin ® ,
    Rinofrenol ®) dos veces en cada fosa.
  • Sujete y presione la nariz hacia la cara siguiendo los pasos 1 a 3.
  • Llame al doctor.

¿Cuándo debo llamar al medico o ir a Urgencias?

  • Si no se puede detener o reaparece el sangrado nasal
  • Si la pérdida de sangre es abundante
  • Si se siente débil o mareado por la pérdida de sangre.
  • Si el sangrado se presenta en mayor cantidad hacia la garganta que hacia la nariz

 

 

 

" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."