Centro Médico Imbanaco
Carrera 38 A #5A-100
Oficina 314

Teléfonos:

558-1925
558-6431
682-1000 ext 1314

Email: ajreyes@imbanaco.com.co

Reflujo Gastro esofágico (RGE) y Reflujo Laringo-Faríngeo (RLF)

¿Qué se entiende por reflujo y qué es reflujo laringofaríngeo?:

El RGE se presenta cuando se devuelven los alimentos o el acido del estómago hacia el esófago. Esto se presenta por que el esfínter esofágico inferior no trabaja en forma adecuada. Si se presenta con frecuencia produce quemaduras a ese nivel dando síntomas de ardor y dolor en el pecho. El Reflujo laringo-faringeo se presenta cuando el contenido del estómago (alimentos o ácido) se devuelve hacia la faringe (garganta) o hacia la laringe (la caja de la voz). Los adultos pueden quejarse de un sabor amargo en su garganta., sensación de quemadura o taco en la garganta En niños el RLF puede causar problemas respiratorios como tos, disfonía, croup, asma, problemas de respiración durante el sueño, disfagia, bronco aspiración, apneas, trastornos del crecimiento. Se puede presentar a cualquier hora del día o de la noche, y no es necesario haber comido. No todas las personas con RLF tienen sensación de quemadura en el pecho. El tratamiento adecuado del RLF es muy importante especialmente en niños.

¿Cuáles son los síntomas del RLF?

Tos crónica, carraspera, ronquera, sabor amargo en la boca, sensación de un taco en la garganta, dificultad para tragar, sensación de moco o flema en la nariz y en la garganta y ocasionalmente sensación de ahogo. . Puede coexistir con RGE y tener sensación de quemadura en la boca del estomago y agrieras en algunos pacientes.

Cuando el ácido permanece poco tiempo en el esófago, no alcanza a quemar. Pero si aún pocas cantidades de ácido llegan a la laringe, van a producir muchos síntomas, debido a que estos tejidos son más sensibles al ácido. Si usted presenta algunos de estos síntomas por lo menos dos veces a la semana debe consultar al Otorrinolaringólogo.

¿Quiénes presentan RLF o RGE?

Hombres, mujeres y niños pueden presentar RGE. Puede tener causas físicas o ser secundario a su estilo de vida. Causas anatómicas que llevan a malfuncionamiento del esfínter esofágico inferior son la hernia hiatal, contracciones esofágicas anormales, vaciado lento del estomago. Factores relacionados con el estilo de vida como dieta (ingesta de harinas blancas. Grasas, y condimentos), hábitos (alcohol, tabaco) y el embarazo. En niños pequeños se presenta por la inmadurez de los esfínteres esofágicos inferior y superior.

¿Cómo se diagnóstica y se trata el RGE y el RLF?

Cuando se presenta el enfermo con estos síntomas se realiza un examen otorrinolaringológico completo y se evalúa la respuesta a un ciclo de tratamiento con medicamentos orales. Puede ser necesario realizar un examen endoscopico completo (nasofaringoscopia y/o esófagos copia), biopsias, rayos x, impedanciometria de 24 horas con manometria esofágica. Algunos de estos exámenes se realizan por parte del Otorrinolaringólogo y otros especialistas como Gastroenterólogos o Radiólogos.

La mayoría de los pacientes mejora su cuadro clínico con una combinación de cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos. Ocasionalmente se recomienda la cirugía. Los medicamentos mas usados son: antiácidos, inhibidores de bomba de protones, prokineticos, y medicamentos que mejoran la barrera contra el acido.

Los niños y adultos que no mejoran con el tratamiento medico pueden requerir un procedimiento quirúrgico, como la fundoplicatura, un procedimiento en el cual una parte del estomago se envuelve alrededor del esófago inferior para fortalecer el esfínter esofágico inferior.

¿Cómo prevenir el RGE y el RLF?

  • No ingiera comidas o bebidas tres horas antes de acostarse
  • Levante la cabecera de la cama 15 a 20 cm.
  • Coma despacio y en pequeñas cantidades
  • Disminuya los alimentos que contengan : Grasas y alimentos fritos, harinas blancas, pimienta, y condimentos, salsas con tomate, y bebidas carbonatadas o con cafeína
  • Disminuya de peso
  • Use ropa cómoda
  • No ingiera alcohol
  • No fume
  • Tome los medicamentos ordenados por su medico
" ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas mas comunes y brindar informacion sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, debera consultar con el Especialista en Otorrinolaringologia de su area."